El ministro Encargado de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, presentó recién, ante la Asamblea Nacional de Diputados, el Proyecto de Ley que reorganiza la Autoridad Nacional de Aduanas y adecúa la normativa aduanera al marco internacional adoptado por la República de Panamá.
El Proyecto de Ley tiene como meta, establecer un instrumento jurídico, que permita reestructurar y modernizar la Autoridad Nacional de Aduanas. Propone además, la creación de una Junta Directiva, reorganiza las funciones del director y crea el Centro de Capacitación Aduanera y Comercio Exterior.
El Proyecto de Ley, simplificará procedimientos y representará ahorros para el Estado. También, propone reforzar las medidas coercitivas para las infracciones aduaneras con sanciones de B/. 250.00 hasta con multa equivalente a una vez el valor de los impuestos dejados de pagar, la primera vez y, con multa equivalente a dos veces el valor de los impuestos dejados de pagar, si se reincide por infracciones tributarias. La propuesta, facilita una mayor recaudación, en cualquiera de las instancias que sancionen los delitos de defraudación aduanera y contrabando. Lo más importante, es que la medida, promueve el objetivo de facilitar el comercio, mediante una mayor transparencia y eficiencia administrativa, lo cual redundará en beneficio de la economía en general y de los agentes privados del sector logístico en particular, reveló el ministro Valderrama.
La Autoridad Nacional de Aduanas, juega un papel fundamental en cuanto al desenvolvimiento del sector logístico internacional, el cual representa un 25% del Producto Interno Bruto.