El Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), reiteró que, se mantienen invariables todas las restricciones en actividades de pesca, incluyendo el uso de redes de arrastre, fondo, de cerco, trasmallos, palangre de superficie y profundidad, el uso de sustancias químicas o explosivas u otro arte de pesca para la captura de peces u otros organismos marinos, dentro del Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), un ecosistema marino que abarca una superficie de 67,742.36 km².
Dicha área protegida marina tiene dentro de sus objetivos la conservación de sus montañas submarinas, de las especies migratorias y en peligro de extinción, por lo que desde su creación mantiene restringida cualquier tipo de pesca comercial.
La decisión de restringir la pesca en esta área protegida, particularmente en la zona Reserva Marina Cordillera de Coiba, es imprescindible para evitar la alteración de ecosistemas sensibles y garantizar la preservación de tiburones, rayas, tortugas, cetáceos y todas las especies identificadas como amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Entre las actividades no permitidas en la zona se destacan, la pesca comercial y deportiva de cualquier tipo, tanto para embarcaciones nacionales e internacionales; además, se toman medidas contra la contaminación marina, incluyendo el vertido de residuos sólidos, aceites y otros contaminantes.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, destacó que: “Con estas restricciones hacemos un llamado a la comunidad internacional, al sector pesquero y sector marítimo en general a respetar la normativa establecida, recordando que la protección de estos recursos es responsabilidad de todos. Las violaciones a estas disposiciones serán sancionadas por la vía administrativa y penal conforme a la disposición vigente”.
El ministro Navarro, añadió que, para combatir la pesca ilegal en el área, se cuenta con herramientas satelitales como Skylight y Global Fishing Watch, que monitorean actividades en tiempo real. Este esfuerzo cuenta con la colaboración conjunta de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), a través del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), el Ministerio de Seguridad Pública y la Autoridad Marítima de Panamá, consolidando así una estrategia interinstitucional para proteger los ecosistemas marinos y costeros.
Fuente: MiAMBIENTE