Tras cumplir 30 horas de capacitación y aprobar satisfactoriamente, la prueba teórico práctica, 32 trabajadores agrícolas del distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí, fueron certificados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, a fin de ejercer de forma segura, la tarea de aplicadores terrestres de plaguicidas.
Esta actividad, se enmarca en el resuelto ministerial N° 42 del 14 de septiembre de 2011, que regula las aplicaciones terrestres de plaguicidas y establece lineamientos para el uso responsable de estos productos, promoviendo principios ecológicos y el uso de diversas técnicas armoniosas; además prohíbe la reutilización de envases o desechos de plaguicidas.
Para este evento, sirvió de escenario, las instalaciones de la asociación de la comunidad productora de Tierras Altas, ACPTA, corregimiento de Paso Ancho.
Aspectos como: propiedades de los agroquímicos, los perjuicios que pueden ocasionar cuando no se cumple con las buenas prácticas agropecuarias y las prácticas adoptadas para una efectiva aplicación, fueron abordados en esta jornada.
Como facilitadores participaron los expertos, José Luis Requena, Iván Alvarado y Alberto Polo, de la coordinación regional de sanidad vegetal, quienes por tres fechas consecutivas desarrollaron temas como: principios de toxicología humana, seguridad en la manipulación y uso de plaguicidas; normas de etiquetado y su interpretación; protección de la vida silvestre; calibración del equipo de aplicación; y el equipo de protección personal.
Cabe mencionar. que los participantes son colaboradores de las empresas Cultivos Selectos y Janson Hidropónicos, productoras de hortalizas, vegetales, frutas y rubros pecuarios.