• Hace dos años que se creó el programa Panamá Solidario el cual ha sido reconocido a nivel regional.
  • El consejo de ministros aprobó crédito adicional a favor del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

 

Durante la realización del Consejo de Gabinete encabezado por el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presentó el informe de rendición de cuentas sobre adquisiciones realizadas durante el estado de emergencia.

Adicionalmente, el consejo de ministros, aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 35-22 que aprueba un crédito adicional al presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2022, con asignación a favor del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) por un monto de B/. 8,809,909.00.

La finalidad es incorporar al presupuesto de funcionamiento e inversión los recursos solicitados para garantizar el funcionamiento mínimo de operaciones, asegurar el mantenimiento especializado del campus y mantener la certificación de edificio verde, entre otros componentes.

Informe

Este miércoles, le correspondió al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presentar su informe de rendición de cuentas sobre las adquisiciones realizadas mediante el procedimiento especial de adquisiciones de bienes, servicios u obras decretado mediante la Resolución de Gabinete 11 de 13 de marzo de 2020 que estableció el Estado de Emergencia Nacional.

El ministro, Augusto Valderrama, señaló que, hace 2 años, nació el programa Panamá Solidario. Una modalidad que inició con la entrega de bolsas de comida en Curundú y El Chorrillo y que ha sido reconocido a nivel regional como un valioso instrumento para mantener la paz social en el país.

El ministro, Augusto Valderrama, explicó que, el MIDA, presentó solicitud por B/. 293,877,947 monto que fue asignado en su totalidad del 13 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021.

Durante estos dos años, se han producido un total de 12millones 578,480 bolsas en este programa para distribuir entre las familias más vulnerables.

Explicó que, en el programa de apoyo al productor, se han invertido (pecuario) B/. 71,636,749.00 y (agrícola) B/. 21,321, 428.04.

Valderrama, detalló a los ministros, los rubros en los que se ha invertido y la distribución por provincia de estas bolsas de comida.

Entre los productos adquiridos figuran proteínas, productos secos, granos, frutas y verduras.

Destacó que, 14 mil 233 productores fueron beneficiados con las compras directas de productos como: ñame, yuca, cebolla, plátanos, carne de res, pollo, cerdo, entre otros.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá

¡Camparte en tus Redes Sociales!