Representantes de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través del Programa de la Zona de Protección Fitozoosanitaria, siguen impulsando jornadas técnicas de capacitación dirigidas a empresas del sector logístico y portuario.
Para esta ocasión, la actividad, se llevó a cabo en la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC), en donde participaron representantes de 19 empresas, quienes recibieron orientación en relación a las medidas preventivas para proteger el estatus fitosanitario de Panamá.
El principal propósito fue sensibilizar al sector empresarial en cuanto a la importancia de implementar controles en las bodegas, como el uso de sistemas de trampeo para la detección temprana de plagas, las cuales podrían poner en riesgo la producción nacional y el comercio internacional.
Durante esta capacitación se trataron temas como: introducción a la Zona de Protección Fitozoosanitaria, las características de los almacenes que favorecen el desarrollo de plagas, identificación de plagas en productos almacenados y embalajes de madera, medidas de prevención y protocolos de actuación en caso de sospechas. De igual manera, se compartieron los números de contacto de Cuarentena Agropecuaria y los tratamientos aplicados a fin de evitar la diseminación de organismos nocivos.
Cabe resaltar, que al cierre de esta jornada, fueron entregadas certificaciones a las empresas incorporadas al Programa de Vigilancia Fitosanitaria de la Zona de Protección e igualmente. material informativo con recomendaciones sobre el manejo de embalajes y los procedimientos de atención en caso de emergencias fitosanitarias.
