Un total de 20 productores de la comunidad de Bermejo, en el distrito de La Pintada, participaron de una capacitación sobre el manejo y control integrado de las enfermedades Huanglongbing o HLB y la Mosca de la Fruta en el rubro de cítricos. Este evento, fue organizado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Agencia de Extensión Agropecuaria de La Pintada, en conjunto con la Dirección Regional de Sanidad Vegetal en Coclé.

La jornada tuvo como propósto, orientar a los agricultores respecto a la identificación, prevención y medidas de control ante estas plagas que afectan la producción citrícola en la región.

Durante este encuentro, productores y técnicos intercambiaron conocimientos y experiencias, fortaleciendo así, las prácticas de manejo fitosanitario para proteger los cultivos y garantizar la calidad de la producción.

La provincia de Coclé, es una región productora importante de cítricos en Panamá, con el cultivo principalmente de naranjas y limón persa, tanto para el mercado nacional como para la agroindustria. Durante el último ciclo agrícola (2024-2025), hubo una cosecha de 18.57 toneladas de naranjas y 509.18 de limón persa.

El HLB (Huanglongbing), conocido también como el «enverdecimiento de los cítricos», es una enfermedad bacteriana que afecta a especies como: el limón, la naranja y la mandarina. Por su parte, la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata), es una de las plagas que afecta cultivos de frutas tropicales y subtropicales (cítricos, mangos, aguacates, duraznos).

Con estas jornadas de capacitaciones, el MIDA, reafirma su compromiso de trabajar junto a los productores para mejorar la competitividad agrícola y salvaguardar la sanidad vegetal en la provincia de Coclé.

¡Camparte en tus Redes Sociales!