Miles de personas se movilizaban este miércoles 7 de septiembre en las 23 capitales de Venezuela para exigir al poder electoral celeridad en el referendo revocatorio que la opositora Mesa de la Unidad Democrática espera impulsar este año contra el presidente Nicolás Maduro.
Los marchistas al grito “referendo ya” avanzan pese al fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, que con unidades antimotines han bloqueado el acceso hacia las oficinas regionales del poder electoral.
Los opositores han tenido que cambiar las rutas de las caminatas ante las concentraciones de “chavistas” que también se han movilizado en todo el país para defender la paz y la revolución bolivariana.
Desde Los Teques, capital del céntrico estado Miranda, Rafael Guzmán, diputado por la Unidad Democrática, afirmó que el pueblo unido exige en las calles la fecha y las condiciones para la recolección de las casi 4 millones de firmas, 20% del registro electoral y poder activar el referendo revocatorio presidencial.
A su vez la parlamentaria Delsa Solórzano ante la presencia de un grupo de motorizados afectos al oficialismo aseveró que «nadie va confrontar porque esa Fuerza Armada que está así como los empleados públicos que movilizaron hoy también quieren el revocatorio».
En tanto en la sede del CNE Caracas, Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López, junto a otras esposas de los llamados presos políticos fueron desalojadas a la fuerza por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en momentos en que pretendían unirse desde ahí a la protesta cívica que por 10 minutos después del mediodía convocó la oposición en la capital venezolana.
“Nos agarraron y nos empujaron y nos trataron de sacar a la fuerza”, dijo Tintori.
Las movilizaciones se realizan a una semana de la multitudinaria toma de Caracas que realizó la oposición y forman parte de la agenda de lucha que los adversarios de Maduro mantendrán para exigir el cronograma electoral a fin de poder activar el revocatorio.