Con la transferencia del Juzgado Nocturno de Policía del Distrito de Panamá del Ministerio de Gobierno al Municipio de Panamá, el viernes, 16 de junio, se culmina con el proceso de transición, tal como lo contempla la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que regula la Justicia Comunitaria de Paz.
Para este acto, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Juzgado Nocturno, ubicado en el corregimiento de Calidonia, estuvo presente por el Ministerio de Gobierno, el Director Administrativo, Miguel Bósquez, y por el Municipio de Panamá, el Director de Legal y Justicia, Agapito González.
Junto a sus respectivos equipos de trabajo y representantes de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, los funcionarios firmaron el documento que transfiere al Municipio la gestión operativa y funcional del Juzgado Nocturno.
Según dio a conocer, el Director Administrativo del MinGob, Miguel Bósquez, en esa fecha, se culminó con este proceso y se da cumplimiento a la Ley.
Mientras tanto, el Director de Legal y Justicia del Municipio de Panamá, Agapito González, aseveró, que ahora la administración del Juzgado Nocturno estará a cargo del Municipio, específicamente bajo su dirección, incluyendo todas las responsabilidades administrativas.
Cabe mencionar, que para el próximo año, cuando ya esté en vigencia la Ley de Justicia de Paz, el Juzgado Nocturno debe transformarse en un Juzgado de Paz Nocturno, y bajo el Juez de Paz.
De igual forma, es importante enfatizar, que esta Ley crea los Juzgados de Paz y establece el traspaso de los Juzgados Nocturnos al Municipio de Panamá.
Como parte del proceso de traspaso de administración del juzgado nocturno al Municipio de Panamá, funcionarios de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, efectuaron una auditoría de cierre donde verificaron el inventario de todos los bienes.
En este traspaso también se contó con la presencia de la Jefa de Bienes Patrimoniales del MinGob, Nuria Velarde de Ramos, y la abogada Vilma Córdoba.