Tras la emergencia ocasionada por la contaminación del río La Villa, la cual compromete el trabajo de las plantas potabilizadoras Rufina Alfaro (La Villa, Los Santos) y Roberto Reina (Chitré, Herrera), el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), puso en marcha un operativo interinstitucional para distribuir agua en la provincia de Los Santos, con el fin de garantizar el acceso de este recurso, en las comunidades con mayor afectación.
Este operativo, que fue liderizado por el director regional del MINSA en Los Santos, Antonio González, se dio, para cumplir con las instrucciones del presidente, José Raúl Mulino, obteniendo además una coordinación efectiva con diversas instituciones del Estado.
Las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud, ha sido la distribución de agua embotellada en comunidades de los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas y Macaracas; habilitación de 12 pozos profundos como: fuentes alternas de abastecimiento y verificación sanitaria de 3 carros cisterna empleados en el transporte del agua.
También, se desarrolla un monitoreo constante de la calidad del agua, tanto en pozos como: en la planta Rufina Alfaro; Análisis físico-químicos y microbiológicos, realizados por el laboratorio regional del MINSA.
Hay que enfatizar, que el MINSA, ha coordinado estas tareas con otras entidades estatales, con miras a reforzar la logística y atención en campo.
Para esta labor, se ha contado con 250 personas y 64 vehículos, lo que permite una respuesta efectiva en decenas de comunidades con dificultades para acceder al vital líquido. Como resultados de todas estas acciones, se han beneficiado unas 97 comunidades, se habilitaron 12 pozos, se ha distribuido 21,470 cajas de agua, botellas de agua individuales se han distribuido unas 515,280 y se han utilizado unos 29 contenedores.
Se debe mencionar que, el viernes 30 de mayo, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, efectuó un recorrido por el distrito de Macaracas y visitó tres fincas porcinocultoras, con el objetivo de conocer las prácticas de disposición de desechos orgánicos, elemento clave en la evaluación de posibles fuentes de contaminación.
No hay que olvidar, que el Ministerio de Salud, reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población, y seguirá ejecutando acciones sostenidas y coordinadas para asegurar el acceso a agua segura en toda la provincia de Los Santos, mientras se mantenga la actual situación de emergencia.