El Ministerio de Salud (Minsa) declaró una “alerta” en todo Panamá, tras que el sistema de vigilancia epidemiológica detectara un caso local positivo del virus Chikungunya.
Así, el Minsa ha reforzado su vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos; se actúa con el control ante el caso sospechoso, se ha intensificado la vigilancia pasiva por laboratorio. Asimismo los departamentos de control de vectores de las 14 regiones de salud, continúan intensivamente sus operativos de inspección de criaderos casa por casa los 7 días de la semana, e igualmente promoción de la salud en las campañas de prevención en las comunidades.
El Minsa le solicita a la población en general, mantener los cuidados para prevención de esta enfermedad y conservación de la salud, eliminando los criaderos dentro de sus casas o alrededores.
El virus Chikungunya es transmitido por el Aedes aegypti y albopictus , ocasionando síntomas similares al dengue y afecta, además, las articulaciones, lo que puede causar artritis crónica a los pacientes durante meses. @nacionalFm