El Ministerio de Salud de Panamá, a través del Departamento Nacional de Epidemiología, en conjunto con el Instituto Conmemorativo Gorgas, reportaron un caso de Fiebre Oropouche en un masculino de 31 años, que actualmente se ha recuperado.

La enfermedad por el virus Oropouche, es una infección febril causada por la picadura de los mosquitos Culicoides y Culex (conocido como “jejen”).

Los brotes de esta enfermedad han sido más frecuentes en la región de la Cuenca Amazónica, y ante el aumento de casos, desde febrero de este año la Organización Panamericana de la Salud emitió la “Alerta epidemiológica Oropouche en la Región de las Américas”.

Posterior a un período de incubación de 5 a 7 días, los pacientes infectados por el virus Oropouche, experimentan: fiebre alta repentina de hasta 5 días, dolor de cabeza intenso, debilidad extrema (postración), dolores articulares y musculares. En algunos casos pueden aparecer fotofobia (intolerancia a la luz), mareos, náuseas o vómitos persistentes y lumbalgia.

Aunque las complicaciones graves son poco comunes, la enfermedad puede evolucionar hacia una meningitis aséptica que se manifiesta generalmente en la segunda semana de la enfermedad, lo que prolonga la recuperación por semanas.

Entre las medidas de prevención que se recomiendan a la población están: uso de repelentes, ropa que cubra piernas y brazos, y mosquiteros de malla fina, especialmente para grupos vulnerables.

Actualmente no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos para la fiebre Oropouche. El manejo de la enfermedad es sintomático, centrado en aliviar el dolor y rehidratar al paciente.

De presentar estos síntomas, se recomienda buscar atención médica porque la enfermedad se puede confundir con otras como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Ante la detección de este caso de fiebre Oropouche, el MINSA, ha intensificado la vigilancia epidemiológica.

 

Fuente: MINSA