En el marco del día Mundial del Paludismo, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS /OMS) realizaron el lanzamiento del Plan Estratégico de Eliminación de la malaria (PEEM) de Panamá 2018-2022, en el cual se analizan las brechas y se proponen las acciones necesarias para alcanzar la eliminación de casos autóctonos de malaria en el país.
Muchos son los países que desarrollan y ejecutan avances para la eliminación, por lo que Panamá ha definido su plan estratégico y se hace partícipe a la iniciativa regional.
Según datos de la OMS, para el año 2016 más de 216 millones de casos se dieron en 91 países resultando defunciones mundiales por un total de 445 mil personas a casi de la malaria.
En la región de las Américas se había tenido casi una década (2005-2014) de descenso sostenido en el número de casos de paludismo, que ahora se ha revertido. Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela notificaron en 2016 un aumento de casos, y en 2017 se redujo a cinco países Brasil, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela, reportaron un incremento.
En Panamá, más del 70% de los casos confirmados durante el 2012-2016 se detectaron mediante la vigilancia activa, mientras que el 30% restante se detectó mediante la vigilancia pasiva en Centros de Salud. Esto muestra la brecha existente aún en la cobertura de la detección pasiva de los casos, ala que en Panamá se está respondiendo a través de búsqueda activa proactiva en las comunidades de difícil acceso.
En 2017 las áreas con la mayor concentración de caos están en Comarca Guna Yala (39.9%), Panamá Este (20.6%), Darién (20.2%) y Comarca Ngäbe Buglé (11.2%).