El Ministerio de Salud en la provincia de Veraguas, mantiene monitoreo y vigilancia Epidemiológica en las comunidades de Congal, Tuluntun y El Barrero, áreas de difícil acceso del distrito de Soná, donde se han reportado personas y animales afectadas por mordedura de murciélagos.

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud, es formado por los departamentos de Saneamiento Ambiental, Control de Vectores, Promoción de la Salud, Dinacav y Epidemiologia, mantiene visitando las comunidades, brindando docencia y desarrollando giras de investigación, atención y vacunación dirigida a humanos y animales (perros, caballos y vacas) como parte de las acciones preventivas.

Se procedió al traslado de 2 pacientes femeninas menores de edad que se mantenían con síntomas (fiebre, dolor de cabeza y adormecimiento de extremidades) ambas resultaron negativas a la Rabia y se encuentran en sus hogares.

George Edwards, epidemiólogo veragüense, destacó que, los equipos de salud se mantiene en la búsqueda de pacientes sintomático para realizar las pruebas de rigor y descartar casos de rabia en humanos, aplicando las dosis de vacunas a las personas afectadas.

Igualmente indicó que, se está trabajo de la mano con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para ubicar posibles casos y vigilar para que la comunidad cumpla con las medidas de biosegurodad en estos casos.

Fuente: MINSA