Ante el progresivo incremento de casos de conductas autolíticas y de otros trastornos mentales, registrados a nivel nacional durante años recientes, el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y otras instituciones del Estado, ofrece ayuda profesional que a las personas y familias afectadas.
El MINSA, Región de Chiriquí, ofrece asistencia de salud mental en todos los Centros de Salud de los distritos de David y Bugaba; en Barú en el Policentro de Puerto Armuelles, en Boquete en Bajo Boquete y Caldera, en el MINSA-CAPSI de Volcán; y en las cabeceras de Río Sereno, San Lorenzo, Alanje y Boquerón.
Los casos de trastornos mentales que se registran en instalaciones donde no se ofrecen servicios de psiquiatría o psicología, son remitidos al distrito de David. Algunos Centros de Salud también cuentan con una enfermera especializada en salud mental.
Las autoridades de la coordinación regional de Salud Mental, coinciden con sus homólogos del Instituto Nacional de Salud Mental (INSAM), en que, tras la pandemia por covid 19, los casos de depresión y ansiedad aumentaron significativamente, condiciones que pueden conllevar a que los pacientes intenten quitarse la vida u hacerse daño.
La depresión y la ansiedad pueden causar tristeza, inquietud, fatiga, preocupación excesiva y falta de motivación; son trastornos muy frecuentes, que al intensificarse o extenderse prolongadamente, pueden acarrean graves secuelas en la salud del individuo.
La estigmatización y la falta de comunicación con familiares y demás componentes del ámbito social; agravan la condición clínica de las personas afectadas por la depresión. En el 2023 se detectaron más de 200 suicidios y el año pasado se registró un promedio de dos casos diarios.
Fuente: MINSA