La jefa regional de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí, Karina Granados, ratificó que se dará próximamente, el traslado de la Clínica de Terapia Antirretroviral (TARV), hacia las instalaciones del antiguo albergue de pacientes COVID, ubicado en el barrio San Mateo, distrito de David.
Recientemente, y en compañía de profesionales involucrados en la atención integral que ofrece el MINSA a personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), la Dra. Granados, hizo un recorrido por las instalaciones, para de esta manera, evaluar la distribución de los espacios físicos, que ocuparía la clínica TARV.
Cabe mencionar, que al antiguo albergue destinado a pacientes con COVID, también está contemplado trasladar algunos servicios que actualmente oferta el Centro de Salud de San Mateo, que ante la creciente cobertura de población responsable, demanda mayor espacio físico, según dio a conocer, Granados.
Al presente, cerca de 980 pacientes VIH, reciben gratuitamente servicios de medicina interna, laboratorio clínico, psicología, farmacia, trabajo social y enfermería especializada en epidemiología.
El Dr. Héctor García, representante de la Asociación Panamericana de Mercadeo Social (PASMO), advirtió sobre la necesidad de reforzar la salud sexual, principalmente entre la población Ngäbe Buglé, puesto que, más del 50% de los casos detectados en Chiriquí, corresponden a miembros de esta etnia.
Añadió también García, que se debe reforzar la salud preventiva, específicamente la educación sexual, mediante todas las herramientas disponibles.
Además advirtió, que el consumo de alcohol, incide en el comportamiento de las personas que muchas veces no recuerdan con quienes mantuvieron relaciones.