Panamá,
Unas 130 jornadas de sensibilización, en las que 3,185 personas han sido orientadas, ha realizado el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá (MITRADEL) por medio de la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), de julio a octubre de este año.
Recientemente, comprometidos con el objetivo de erradicar este flagelo, funcionarios de la entidad, continuaron educando y sensibilizando tanto a encargados, como a empleados de distintos comercios ubicados en la Terminal Nacional de Transporte de Albrook.
En total, fueron 12 establecimientos comerciales los visitados, tanto por personal de la DIRETIPAT, como de la Dirección de Inspección, en coordinación con la Policía de Niñez y Adolescencia y la Secretaría de Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNIAF), quienes orientaron a estas personas sobre el contenido de las normativas vigentes en Panamá, que protegen a niños, niñas y adolescentes de este flagelo.
Estas personas, fueron orientadas sobre las implicaciones de contratar a un niño, niña o adolescente fuera de lo establecido en la norma, puesto que estos últimos, pueden tener acceso al trabajo protegido, siempre y cuando cumpla con lo señalado en el Convenio N°138 sobre la Edad mínima de Admisión al Empleo.
De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el término “Trabajo Infantil” suele definirse como trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, lo que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Panamá, está suscrita a una serie de convenios que protegen al niño, niña y adolescente trabajador, entre ellos se mencionan: Convenio de los Derechos del Niño, Convenio N°182 sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil; Listado de Trabajo Peligroso según Decreto Ejecutivo N°1 de 5 de enero de 2016, entre otros.
Estas jornadas continuarán realizándose en distintos puntos del país, como parte de la directriz de la ministra, Jackeline Muñoz de Cedeño y el Presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, en su afán para salvaguardar la niñez del país.
Fuente: MITRADEL