• Funcionarios de MITRADEL, en coordinación con instituciones aliadas en la lucha contra el trabajo infantil, realizaron un recorrido en comercios de Bugaba, Santiago y en los puertos de Yaviza y Quimba, para verificar el cumplimiento de las normativas que regulan el trabajo en menores de edad y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con paso firme en la lucha por erradicar el trabajo infantil y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Panamá, funcionarios de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (DIRETIPAT), en coordinación con inspectores de la dirección regional del MITRADEL en Chiriquí, el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia y la Policía Nacional, llevaron a cabo un recorrido de atención con miras a identificar, prevenir y sensibilizar a comerciantes del distrito de La Concepción, en Bugaba, Chiriquí.

Durante esta inspección, se visitaron 10 comercios entre ellos, supermercados, almacenes, panaderías, en los cuales no se encontraron menores trabajando, por lo que los servidores públicos sensibilizaron a los comerciantes sobre las leyes establecidas en el Código de Trabajo y los Convenios Internacionales para garantizar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.

En relación con esto, en la provincia de Veraguas, inspectores visitaron minisúper y lava autos en el distrito de Santiago, en Veraguas, a fin de constatar que menores no se encuentren en condición de trabajo infantil peligroso. Durante el recorrido, no se detectó la presencia de menores en los sitios.

De igual manera, trabajadoras sociales del MITRADEL, en Darién, efectuaron una visita de supervisión interinstitucional en los puertos de Yaviza y Quimba. Durante el recorrido, no se detectó la presencia de menores de edad, en cumplimiento de las acciones preventivas contra el trabajo infantil en estas zonas.

Estas acciones interinstitucionales, se desarrollan con la intención de que los responsables de estos comercios, conozcan las condiciones en las que, en dado caso, un adolescente debe ser contratado, conozcan bajo qué criterios se puede formalizar la contratación, siempre respetando las normativas establecidas.

El Gobierno Nacional, liderado por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino Quintero y la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, mantiene su firme compromiso con la niñez panameña, intensificando las jornadas de sensibilización y orientación para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!