Los presidentes ruso, Vladímir Putin, e iraní, Hasán Rohaní, acordaron cooperar estrechamente para combatir la amenaza yihadista en países como Siria y Afganistán, en su primera cumbre trilateral con la vecina Azerbaiyán.
‘Consideramos oportuno activar el intercambio de información sobre las actividades de las organizaciones terroristas internacionales’, subrayó el líder ruso durante la cumbre celebrada en Bakú, a orillas del mar Caspio.
Subrayó que esa es la única vía para ‘combatir de manera más eficaz el tránsito de guerrilleros, armas y drogas’ y advirtió de que otros métodos unilaterales únicamente agravarán el problema del terrorismo.
Al término de la cumbre presidida por el líder azerbaiyano, Ilham Alíev, los tres mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que condenan categóricamente el terrorismo en todas sus formas.
El comunicado llama a la comunidad internacional a ‘aunar esfuerzos’ en la lucha ‘contra las amenazas a la estabilidad y seguridad internacional, con un papel coordinador central de la ONU’.
Por su parte, Rohaní destacó que la cooperación entre Teherán y Moscú para el arreglo del conflicto sirio es un buen ejemplo de lo importante que son las relaciones entre ambos países e invitó a Putin y Alíev a visitar Teherán para la próxima cumbre trilateral.
El mandatario iraní también quiere proponer a Putin ayudar a Erdogan en este momento de dificultad tras el fallido golpe militar en Turquía, aprovechando el enfriamiento de sus relaciones con Occidente.