La cifra de accidentes de motociclistas en el país es escandalosa. Cada año mueren en Colombia 3.000 personas en promedio por esta causa. Y el número de lesionados sobrepasa los 20.000. En otras palabras, en promedio, ocho motociclistas fallecen al día en todo el territorio nacional.

El gobierno de Colombia pidió a las autoridades de salud tomar cartas en el asunto, pues este tipo de accidentes destrozan familias y generan un alto costo en términos de salud, de vidas perdidas y de discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud igualmente considera los accidentes de tránsito un problema de salud pública, pues representan más de 1,2 millones de decesos y cerca de 50 millones personas quedan lesionadas a nivel mundial.

En 2014, según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), se pagaron aproximadamente $1,1 billones en gastos médicos relacionados con accidentes de motos y el 83 % de las víctimas atendidas con cargo al SOAT en el país correspondieron a accidentes de motos. La mitad de los accidentes ocurren en las capitales departamentales.

De acuerdo con un informe previo de Medicina Legal, el mayor porcentaje de muertos y heridos en moto resulta de descuidos del conductor, pues corresponde a caídas solitarias: 729 muertos y 1.677 heridos. En segundo lugar está la interacción de moto contra moto, con 323 muertes y 4.675 heridos.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!