La lucha contra el sida ha alcanzado un punto de inflexión. El último informe de ONUSIDA presentado este jueves en París indica que, por primera vez, más de la mitad de las personas que viven con el virus disponen de acceso a tratamiento y que las muertes relacionadas con la enfermedad se han reducido a la mitad desde 2005. De acuerdo con este documento, de mantenerse la tendencia, se estaría en camino de alcanzar el objetivo de dar tratamiento a 30 millones de personas para 2020 .
El pasado año un millón de personas en todo el mundo falleció por causas relacionadas con la enfermedad. En 2005 la cifra ascendía a 1,9 millones de muertes. Las regiones en las que se han conseguido mayores progresos en este periodo son el sur y el este de África , zonas de muy alta presencia del VIH. En la última década las muertes relacionadas con el sida han disminuido un 42% en estas zonas y los nuevos casos se han reducido en casi un tercio, incluyendo una reducción de la mitad de nuevas infecciones en niños.
«Acabar con el sida no es una utopía, es un compromiso que las ciudades deben impulsar», declaró durante la presentación la alcaldesa de París Anne Hidalgo, quien destacó el papel que urbes como Nueva York, Ciudad del Cabo o Bangkok han jugado en la puesta en marcha de los programas de Naciones Unidas. «Debemos movilizarnos para acabar con el sida, es un cuestión de voluntad política», añadió Hidalgo.