Uno de cada 10 hombres en el mundo es obeso. Así lo establece la investigación de obesidad más amplia hasta el momento. No obstante, la incidencia es mayor en mujeres: una de cada 7 sufre de esta enfermedad.
El estudio fue liderado por científicos del Imperial College de Londres y participó la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alrededor de 700 investigadores internacionales.
Por parte de Panamá, se sumaron a la investigación el Dr. Jorge Motta, máxima autoridad de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y el Dr. Julio Zúñiga, investigador del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).
‘Es de gran importancia el hecho que investigadores panameños hayamos participado en este estudio mundial’, dijo el Dr. Motta en un comunicado de prensa de la Senacyt.
Para este estudio, publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet, se documentó el peso y altura de unos 200 millones de adultos de 146 países. Los datos pueden verse en un mapa interactivo en el portal www.ncdrisc.org
Los investigadores compararon el Índice de Masa Corporal (IMC) en hombres y mujeres adultos desde 1975 hasta el 2014. El IMC es un número que indica la relación entre el peso y la altura de una persona.
En casi cuatro décadas, la obesidad mundial en hombres se ha triplicado: pasó de un 3% en 1975 a un 11% en 2014. Así lo detalla un comunicado de prensa del Imperial College de Londres.
A su vez, la incidencia en mujeres se elevó de un 6% en 1975 a un 15% en 2014. Es decir, se registraron 266 millones de hombres obesos y 375 millones de mujeres obesas en el planeta hasta el 2014.
‘La población mundial se ha vuelto más pesada por casi 1.5 kilogramos en cada década subsecuente a 1975′, explica el documento oficial de la Senacyt.
Entre los países con mayor población obesa, están China y Estados Unidos, este último posee la cifra más alta de hombres y mujeres severamente obesos en el mundo.
Según datos estadísticos del Ministerio de Salud (MINSA), en Panamá la prevalencia de esta enfermedad es de un 14% en hombres y 21% en mujeres mayores de 21 años.