Jerusalén/Rafah (Gaza) EFE).- Miles de palestinos se enfrentan a la difícil decisión de abandonar la localidad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras una noche de intensos bombardeos israelíes y mientras las partes en conflicto retoman las negociaciones indirectas en El Cairo para un alto el fuego.

“¿Zona segura? No hay ningún lugar seguro aquí”, dijo a EFE Mona al Shij Ahmad, después de que el Ejército israelí ordenara a decenas de miles de palestinos en el este de la ciudad, fronteriza con Egipto, dirigirse a una “zona humanitaria” en Al Mawasi, ubicada a 20 kilómetros de distancia, en dirección a Jan Yunis.

La mujer, que decidió hacer caso a las órdenes de evacuación y abandonar la localidad, culpó a los países árabes e islámicos del fracaso de las negociaciones para lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás, que todavía no han dado frutos.

 

Hamás acepta una tregua

El grupo islamista anunció anoche su decisión de aceptar una propuesta de tregua e intercambio de rehenes israelíes en Gaza por presos palestinos en Israel, horas después de que las autoridades hebreas ordenaran la evacuación del este de Rafah ante un inminente asalto militar.

Israel no ha dado de momento su visto bueno a la propuesta, aunque sí ha enviado una delegación negociadora a El Cairo para tratar de “agotar la posibilidad de alcanzar un acuerdo” con Hamás, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

El documento aceptado por el grupo palestino, al que ha tenido acceso EFE a través de una fuente de seguridad egipcia, contempla varias fases de liberación de rehenes y presos hasta alcanzar una “calma sostenible”, una formulación algo más vaga que el cese total de hostilidades que viene reclamando Hamás como requisito indispensable para un pacto con Israel.