El servicio de Ginecología del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM), llevó a ejecución una cirugía radical de cáncer endometrial, con equipo de alta definición de acercamiento de visión tridimensional (3D), la cual estuvo a cargo de los ginecólogos oncólogos Noel de Obaldía y Miguel Cáceres.
Esta tecnología de punta, permite a los galenos, efectuar los procedimientos con mayor profundidad y evitar de esta manera, lesiones a tejidos adyacentes al momento de realizar las cirugías de diferentes patologías afirmó Obaldía. Igualmente añadió, que las cirugías laparoscópicas son procedimientos mínimamente invasivos que brinda al paciente la ventaja de no tener una herida abierta que requiere de más días para sanar. El 80 % de las pacientes que son operadas con esta tecnología de punta, antes de las 24 horas son dadas de alta comentó el especialista.
Por otra parte el ginecólogo oncólogo, Cáceres, especificó, que el campo quirúrgico con la cámara en tercera dimensión, ofrece una mayor claridad, profundidad y amplificación al momento de separar ganglios de vasos importantes y así evitar complicaciones. Agregó también, que el tiempo de recuperación del paciente para que este deambulando en una cirugía abierta es de 30 días; con esta tecnología de punta, esos tiempos se reducen significativamente.
Por semana, se ejecutan aproximadamente 4 cirugías gineco –oncólogas subrayó el galeno. Es importante destacar, que en el CHADr.AAM se realizan más de 200 cirugías de histerectomías laparoscópicas por año.
Con este equipo valorado en aproximadamente 98 mil dólares se dará respuesta a una gran cantidad de pacientes que presentan diversas patologías ginecológicas de alta complejidad mejorando así la eficiencia en este servicio.