Unos 6 cachorros, entre 3 y 6 meses de edad, recibieron la bendición e iniciaron su preparación para rescatar y salvar vidas como parte de la Unidad Canina del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Durante el evento, el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, subrayó que al recibir estos 6 canes el SINAPROC, se fortalece en su principal función, que es salvar vidas y recalcó que esta administración ha tomado las medidas para que la Unidad Canina continúe con su labor a través de tiempo, debidamente institucionalizada y con un manual donde se protocoliza todos los procedimientos desde como amarar al perro hasta realizar los diferentes procesos de rescate.
Al respecto, José Donderis, Director del SINAPROC, recalcó, que con este acto se fortalece la Unidad Canina creada hace 18 años. “Le hemos dado seguimiento, renovando los cuadros y los instrumentos legales y prueba de esto es la promulgación del Decreto Ejecutivo N° 39 de 20 de marzo de 2018, mediante el que se crea la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Urbano y Rural denominada K9-USAR Panamá. Adicionó Donderis, que a esta unidad se le ha invertido unos 200 mil balboas, para cumplir con sus funciones de colaborar en las labores de búsqueda y rescate del Grupo USAR Panamá (Búsqueda y Rescate Urbano) a nivel nacional e internacional, cuando así se requiera; con la ayuda de guías especializadas así como unidades caninas debidamente adiestradas y conforme a los parámetros establecidos en el citado Decreto.
Por otro lado, Álvaro Martínez, instructor español encargado de dirigir esta preparación, subrayó que debe llevar como mínimo unas 1,500 horas de entrenamiento y a partir de ese punto, hay que seguir trabajando hasta rondar las 3,000 horas para poner a los nuevos canes operativos y posteriormente, continuar con la preparación por un período anual de 600 a 800 horas de entrenamiento a fin de obtener los resultados esperados.