El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el envío de hasta un máximo de 300 militares estadounidenses a Camerún, donde el grupo yihadista nigeriano Boko Haram perpetró el domingo un doble atentado suicida en el que murieron 11 personas.

En una carta al Congreso, Obama comunicó el despliegue y dijo que comenzó hace dos días, el 12 de octubre, con el envío de unos 90 soldados a Camerún «con el consentimiento» del Gobierno de ese país.

El personal militar estadounidense en Camerún realizará operaciones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento en la región, y permanecerá allí «hasta que su apoyo ya no sea necesario», precisó Obama.

 Camerún, junto con un número creciente de naciones del oeste y el centro de África, ha sido blanco de los militantes islamistas del Boko Haram, que se están expandiendo en sus operaciones más allá de la base tradicional del grupo, en el norte de Nigeria.

Dos atentados suicidas simultáneos mataron el domingo al menos a nueve personas e hirieron a otras 29 en el extremo norte de Camerún. Dos mujeres suicidas llevaron a cabo los ataques en el pueblo de Kangaleri, dijeron fuentes de seguridad y locales. Nueve personas murieron cuando la primera mujer detonó una bomba en un pequeño restaurante.

La segunda atacante suicida se mató solamente a sí misma, indicó una autoridad local. Estos ataques llegaron un día después de una triple explosión en Chad, que se saldó con 41 muertos.

Ambos países son parte de una coalición regional que ha estado luchando contra los militantes islamistas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!