Comunicadores interinstitucionales se capacitaron recientemente, sobre el flagelo de la trata de personas, con la finalidad de que se utilicen términos adecuados y se de una cobertura responsable a este tema, considerado el tercer delito más lucrativo del mundo.
Esta iniciativa, organizada por representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, se organizó, a fin de sensibilizar a comunicadores sociales de la importancia de cómo compartir información sobre este delicado delito, que afecta a mujeres, niños y hombres.
Para esta gestión, el periodista y oficial regional de comunicaciones de la OIM, Jorge Andrés Gallo, se encargó de la capacitación y explicó en detalles, qué es la trata de personas, sus generalidades, mitos y errores cometidos a la hora de redactar, quiénes son las personas involucradas, videos de casos particulares, recomendaciones de cómo cubrir responsablemente este tema y el papel de la prensa en la prevención de éste delito. Asimismo, recalcó, que la trata de personas, consiste en tres elementos importantes: el primero son los actos que se realizan para captar, transportar, trasladar y acoger mediante el convencimiento a alguien, para que sea vinculado a alguna actividad. El segundo, son los medios. Es cómo se hace la captación de las personas ya sea por amenaza, engaño, rapto, manipulación y el fraude con fin de explotación. El tercer elemento, es la finalidad, que puede ser explotación sexual, explotación laboral, esclavitud para trabajos forzados, turismo sexual, matrimonio servil y extracción de órganos, que es difícil de identificar por la muerte de la persona.
Gallo informó, que el 46% de los casos registrados en el mundo, las víctimas entran a éste negocio ilícito y lucrativo por medio de amigos, personas conocidas e incluso familiares.
El comunicador de la OIM, recomendó que para tener una cobertura responsable en los medios de comunicación, se requiere conocer el tema, proteger la identidad de las víctimas, no estigmatizar, utilizar adecuadamente los conceptos, tratar de mostrar todo el panorama, proteger la dignidad de la víctima y constatar las fuentes adecuadas.
La actual administración, producto de operativos ejecutados entre Policía Nacional y Ministerio Público, ha conseguido desmantelar 18 redes criminales dedicadas a este flagelo, se rescataron más de 200 víctimas entre nacionales y extranjeros y se judicializaron a 90 cabecillas.