La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la discriminación hacia la gente mayor luego de un primer sondeo sobre este tema, que muestra que 60% de la población mundial considera que los ancianos no son respetados.
En un informe publicado en su sede de Ginebra, la OMS -agencia de la ONU- señala que unas 83 mil personas de 57 países participaron en la muestra de este sondeo sobre la actitud hacia la gente mayor.
Es en los países de más altos ingresos donde las personas de edad son menos respetadas, según esta encuesta.
El sondeo muestra que «la discriminación contra la gente mayor es algo muy extendido», declaró John Beard, director en la OMS encargado de los problemas vinculados con las personas de edad.
«Igual que para el sexismo o el racismo, es posible cambiar las normas sociales, ya es hora de dejar de identificar a la gente en función de su edad, pues ello conducirá a sociedades más prósperas, más justas y de mejor salud», añadió.
Las actitudes negativas hacia las personas de edad tienen consecuencias significativas sobre su salud mental y física, agrega la OMS.
Las personas mayores que sienten que son una carga corren el peligro de sufrir depresión y aislamiento, asegura el informe. Las personas con un estado de ánimo negativo viven en promedio 7.5 años menos que las personas positivas.
El número de gente de 60 y más años se va a duplicar de aquí a 2025, y llegará a ser de más de 2 mil millones dentro de 30 años.