El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una declaración en la que destaca la necesidad de lograr un “enfoque amplio e integrado” para conseguir una “paz sostenible” en países que se han visto azotados por conflictos armados.

La declaración fue ratificada en una sesión del máximo órgano de decisiones de la ONU encabezada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad de la ONU.

El documento sostiene que el Consejo considera que “la seguridad y el desarrollo están estrechamente interrelacionados y se refuerzan mutuamente y son fundamentales para lograr una paz sostenible”. Esta relación, agrega, “es compleja, polifacética y específica en cada caso”.

El “enfoque amplio e integrado” que propone para abordar este tema debe tener en cuenta, entre otros elementos, “la coherencia de las actividades políticas y de seguridad, desarrollo, derechos humanos y fomento del estado de derecho”.

También invita a la comunidad internacional a crear “un enfoque común” para el “desarrollo inclusivo como elemento clave para la prevención de conflictos y asegurar la estabilidad y una paz sostenible a largo plazo”.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!