La ONU acogió este martes unas nuevas negociaciones de paz para Siria, cuyo régimen negó haber utilizado un «crematorio» para quemar los cadáveres de miles de prisioneros asesinados, desmintiendo una acusación lanzada la víspera por Washington.

Naciones Unidas ha organizado cinco rondas de negociaciones indirectas -ambas delegaciones se niegan a hablar cara a cara- desde 2016 en Ginebra, sin lograr ningún avance significativo.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió por la tarde con miembros del Alto Comité de las Negociaciones (HCN), la principal delegación opositora, liderada por Nasr al Hariri y Mohamed Sabra. Horas antes, se había entrevistado con la delegación del régimen de Damasco, encabezada por el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari.

En seis años, la guerra siria ha causado la muerte de más de 320.000 personas, ha dejado millones de desplazados y ha destruido la economía y las infraestructuras de este país de Oriente Medio.

El conflicto ha dado lugar a todo tipo de atrocidades: masacres de civiles, uso de armas químicas… La última de ellas se dio a conocer el lunes, cuando Estados Unidos acusó al régimen de Bashar al Asad de incinerar en un «crematorio» a parte de los miles de prisioneros asesinados en los últimos años.

Esas alegaciones son el resultado de un informe publicado en febrero por Amnistía Internacional (AI). La oenegé proderechos humanos acusó entonces al régimen de ahorcar a 13.000 personas entre 2011 y 2015 en la cárcel de Saydnaya, al norte de Damasco, y denunció, con fotos de satélite, una «política de exterminación», que puede considerarse como «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad». La organización no habló, sin embargo, de ningún «crematorio».

El Gobierno sirio desmintió rápidamente la denuncia de Estados Unidos. «Esas acusaciones son totalmente infundadas, no son nada más que el producto de la imaginación de esta administración y de sus agentes», declaró el ministerio de Relaciones Exteriores sirio, según la agencia de noticias estatal Sana.

Salem al Meslet, portavoz del HCN, reclamó por su parte una «intervención» de la comunidad internacional. «Ahora los estadounidenses saben lo que ocurre en Siria. Es necesaria una intervención de Estados Unidos, de nuestros amigos, para salvar vidas (…) y espero que lo hagan pronto», dijo a la AFP.

Francia pidió una «investigación internacional a la mayor brevedad».

¡Camparte en tus Redes Sociales!