La tarde de ayer los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobaron por primera vez una resolución sobre Venezuela, donde insta al país a aceptar ‘ayuda humanitaria’. Según reportes de Efe, la resolución fue aprobada con 23 votos a favor, siete en contra y 17 abstenciones.

Tras el resultado de las votaciones, el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró ‘el comienzo de una escalada intervencionista’ para conseguir la caída del gobierno y ‘establecer un mecanismo de tutela’ foráneo sobre Venezuela. Acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país.

Las anteriores tentativas de introducir el caso de Venezuela en la agenda del Consejo habían fracasado, pero esta vez el llamado Grupo de Lima (compuesto por países del continente americano, críticos al Gobierno venezolano) consiguió este objetivo.

El Gobierno venezolano ha rechazado una y otra vez cualquier tipo de ayuda humanitaria, en particular de países occidentales, por considerar que esto podría ser utilizado como pretexto para una intervención militar exterior.

La resolución adoptada también hace mención expresa de su ‘profunda preocupación’, por las supuestas violaciones ‘graves’ a los derechos humanos. En esta misma vía, un grupo de países latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) y Canadá, que se unieron este miércoles al margen de su participación en la Asamblea General de ONU en Nueva York para pedir formalmente a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

¡Camparte en tus Redes Sociales!