Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron el fin de los prejuicios raciales de las fuerzas de seguridad estadounidenses, así como una revisión de las leyes que permiten a la policía el uso de fuerza letal.

Los expertos independientes lamentaron la decisión de dos grandes jurados en Estados Unidos (EU) de no procesar a agentes que mataron a dos hombres negros desarmados, en incidentes separados que provocaron protestas masivas.

Si los casos de Michael Brown, en Ferguson, Missouri, y Eric Garner, en Nueva York, hubieran sido llevados a juicio, habrían sacado a la luz todas las pruebas, al tiempo que habrían dejado a la justicia seguir su curso, afirmaron en un comunicado. “Estoy preocupada por las decisiones de los grandes jurados y las pruebas aparentemente conflictivas que hay en ambos incidentes”, dijo Rita Izsak, relatora especial de la ONU sobre asuntos de minorías.

“Las decisiones dejan a muchos con preocupaciones legítimas en relación con un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la violencia proceden de comunidades afroamericanas u otras minorías”, agregó. El fiscal general de EU, Eric Holder, ha puesto en marcha una revisión de los derechos civiles en el tiroteo de Missouri y prometió una investigación del caso de Nueva York. Miles de personas se manifestaron la noche del jueves en Nueva York y otras ciudades estadounidenses para denunciar la impunidad policial.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!