El diputado opositor venezolano Luis Florido y el asesor Manuel Avendaño fueron retenidos en Nicaragua , adonde viajaron para solidarizarse con 28 legisladores contrarios al presidente Daniel Ortega destituidos la semana pasada, denunció este jueves 4 de agosto el Parlamento, de mayoría opositora.
Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional venezolana, llegó junto a Avendaño a las 11:30 p.m. hora local de Nicaragua (05:30 GMT) al aeropuerto Augusto César Sandino de Managua, “donde fue retenido e incomunicado por autoridades de ese país”, según un comunicado del Legislativo.
La nota cita declaraciones de la diputada nicaragüense Edipcia Dubón, del opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, centroizquierdista), quien aseguró que un grupo de legisladores nicaragüenses esperaban a Florido y a Avendaño afuera del aeropuerto y “nunca salió”.
El pasado 29 de julio, el tribunal electoral de Nicaragua, afín a Ortega, ordenó la destitución de 28 diputados que desconocieron sentencias judiciales que dejaron fuera de las próximas elecciones a una coalición opositora.
Un día después, Florido –a nombre de la Comisión de Política Exterior del Legislativo venezolano– expresó en una nota de prensa su “más profundo rechazo” ante lo que calificó como “un golpe parlamentario que afecta y contradice el espíritu democrático de toda la región”.
El miércoles, poco antes de la supuesta retención, el parlamentario denunció que las autoridades nicaragüenses habían retenido su pasaporte y el de Avendaño.