En la actualidad, un 99 por ciento de los niños y adolescentes del mundo, vive en medio de algún tipo de restricción de movimiento relacionada con la pandemia provocada por el COVID-19.
Ante esta situación, organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han elevado su voz para que este sector de la población, no se convierta en víctima oculta del nuevo coronavirus.
Es aquí donde entra a jugar un rol de gran importancia la “paidopsiquiatría”, que es una rama de la psiquiatría general enfocada en niños y adolescentes.
“Identificamos síntomas de estrés, depresión, hiperactividad y otros más», afirma la Dra. Irina Caballero, especialista de esta área en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS).
La Dra. Caballero, detalló, que con la pandemia, toda la dinámica familiar se ha visto afectada, y con ello se han presentado casos de depresión en algunas personas de este núcleo íntimo.
«Este trastorno conlleva un diagnóstico médico y es importante saber que no es igual a estar triste. Muchos también la asocian con debilidad de carácter, pero es una condición que debe ser atendida”, aclara la especialista.
Recalcó, que en la CSS, se siguen los casos de pacientes ya conocidos y que están en la base de datos, lo cual se hace a través de llamadas telefónicas.
Al mismo tiempo, explicó la Dra. Caballero, que existe otra situación que está afectando a la población más joven, que es el aislamiento en el hogar, lo cual ha aumentado el riesgo de que los niños presencien o sufran en algunos casos, actos de maltrato.
Aumento de casos en época de confinamiento
Lamentablemente, en estos meses de confinamiento se han reportado casos de menores que han tenido que ser hospitalizados por situaciones de violencia, corroboró la Dra. María Silvia Amaya, jefa de Paidopsiquiatría del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» de la CSS.
«La atención ha tenido que modificarse, la teleconsulta, ha sido efectiva en casos de riesgo, a los que damos seguimiento. Hemos tenido la necesidad de hospitalizar a algunos niños; la mayoría por trastornos graves de conducta, que han incluido intentos de suicidio, depresiones mayores y algunos grados de psicosis, como alteración del contacto con la realidad», informó Amaya.
Tratamiento de la hiperactividad en confinamiento
Este es un tema complicado, pues muchos padres sostienen que no saben qué más inventar para mantener a sus hijos tranquilos, precisó la psiquiatra, María Amaya.
“No es que el niño quiera molestar, simplemente tienen necesidades diferentes», resaltó Amaya, aclarando que muchos menores no tienen la posibilidad de «canalizar» la energía al no poder realizar sus actividades normales.
La hiperactividad implica: inquietud o movimiento constante, acciones impulsivas, hablar en exceso, dificultad para participar en actividades silenciosas (la lectura), fácil distracción, impulsividad y agresividad; entre otras.
Aspectos a implementar durante el confinamiento
Recuerde que en el contexto actual a consecuencia del confinamiento, la población está viviendo una serie de emociones.
Durante este período de crisis y estrés, los niños y jóvenes muestran más necesidad de estar cerca de sus padres y de recibir mayor atención.
Hable con ellos sobre la pandemia, hágalo con información y respuestas claras y adecuadas para su edad.
Recomendaciones ante estos casos
-Mantenga las rutinas y horarios.
-Deje espacio para el juego y la actividad física.
-Procure descanso y alimentación sana.
-Comparta labores del hogar.
-Acompañe a su hijo y demuestre cariño.
Fuente: CSS