El Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su enorme complacencia por la aprobación el viernes, 13 de julio, del Pacto Global para una Migración Segura Ordenada y Regular, un hito histórico en que por primera vez los países logran un acuerdo global en la materia. En su participación en los diálogos, Panamá, había abogado entre otros temas, por un acuerdo que eliminara todas las formas existentes de discriminación, protegiera y diera un buen trato a los migrantes, especialmente a aquellos en condiciones de mayor vulnerabilidad como: niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidades.
Sobre este tema, la Directora General de Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudy, reveló, que los países valoraron muy positivamente los aportes de Panamá, porque estos fueron el resultado de un Comité interinstitucional que se constituye en un mecanismo apropiado para que se impulse la aplicación del pacto.
Durante el período que se efectuaron las seis rondas de Negociaciones del Pacto Mundial, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Ministerio de Relaciones Exteriores, convocó reuniones interinstitucionales con representantes de los Ministerios de Seguridad Pública, Economía y Finanzas (MEF), Desarrollo de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y de Salud (MINSA). Además del Servicio Nacional de Migración (SNM) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF). En dichas reuniones, se consensuaron las propuestas que mostró Panamá en las Rondas de Negociaciones, entre las que vale destacar: el abordaje diferenciado de la mujer migrante, protección de niños y niñas migrantes, acciones para la migración para el desarrollo y trabajo decente, inclusión del Cambio Climático y efectos en las migraciones; y la lucha contra la trata, explotación, esclavitud y trabajo infantil, entre otras.
El Pacto Mundial de migraciones, se logra tras seis rondas a lo largo de 18 meses y se destacó la participación del grupo de países de interés común conformado por: Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Liechtenstein, México, Nepal, Panamá, Paraguay, Filipinas, Suiza y Uruguay, quienes posicionaron temas valiosos que enriquecieron el debate y el enfoque del ser humano como eje central en los flujos migratorios. Acorde con este grupo, el Pacto Global de Migración, contiene compromisos y acciones claves, como las relativos al acceso a la justicia y a los servicios básicos para todos los migrantes, independientemente de su estatus migratorio; la protección de los derechos laborales de estos y la promoción del trabajo decente; la atención a los desafíos específicos que enfrentan las mujeres migrantes; la centralidad del principio del mejor interés del niño; las garantías de un retorno seguro y digno; entre otros.
Con el visto bueno de la Asamblea General de la ONU, se espera que el Pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regular, sea adoptado en diciembre en un evento de alto nivel en Marruecos.