“Nuestro Gobierno aspira a coadyuvar en el logro de una OEA más unida, convencidos que su Multilateralismo es genuino, y que los principios contemplados en la Carta Democrática Interamericana son legítimos; siendo este organismo regional el foro de diálogo ideal y concertación política por excelencia del Hemisferio” expresó la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, durante la celebración de los 70 años de la Organización de Estados Americanos (OEA) bajo el lema: “Paz, Democracia, Desarrollo y Derechos para Todos”, realizada en el Salón Padre Guardia Jaén de la Cancillería.

En su disertación, la Viceministra Navarro, al mencionar la creación de la OEA en 1948, hizo referencia a la impronta del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, convocado por el Libertador Simón Bolívar y celebrado en la Sala Capitular del Palacio Bolívar sede de la Cancillería, donde los Ministros Plenipotenciarios de Colombia, Perú, México y Centroamérica aprobaron los documentos llamados “Protocolos del Istmo”.  A la par, hizo referencia al hecho trascendental, que tuvo impacto directo en nuestra evolución como país, cuando el 7 de septiembre de 1977, en ceremonia solemne, en la sede de las oficinas de la OEA en Washington, bajo la presencia de la mayoría de los presidentes latinoamericanos, en que los Jefes de Gobierno de Panamá y los Estados Unidos firmaron los Tratados del Canal de Panamá, el cual establecía el traspaso gradual de los bienes del Canal y de territorio adyacente a la jurisdicción de la República de Panamá.

Por su parte el Representante de la Oficina de la OEA en Panamá, Pedro Vuskovic, hizo un recuento de la contribución de la Organización a la paz, la democracia y los derechos humanos en la región. En cuanto a Panamá, recalcó la participación y aporte del país a más de un centenar de iniciativas regionales. Además del trabajo conjunto desde el Fondo de Cooperación para el Desarrollo que apoya proyectos como: la Primera Infancia es lo Primero y el “nuevo modelo de intervención social” concretado con el Ministerio de Desarrollo Social. Igualmente destacó el apoyo en la formación de más de 700 profesionales con una inversión superior a los US$2.5 millones. Así como la colaboración a través de la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) en el campo de la prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogodependencia, área en la que Panamá tiene el liderazgo en las Américas, gracias a la formación de sus recursos humanos.

Al evento, concurrieron representantes del Sistema de las Naciones Unidas, altas autoridades del gobierno, miembros del Cuerpo Diplomático e invitados especiales.