«La negativa familiar ante la donación de órganos supera el 40%, esto significa que, de cada dos personas solicitadas para donar, una se niega», así lo reveló, el director de la Organización Panameña de Trasplante, César Cuero.
Este martes, en la primera Jornada Virtual de Trasplante en Panamá, en el marco del día Nacional de la Donación de Órganos, el Dr. Cuero, explicó la importancia de incentivar en todas las personas el querer ser donantes y así salvar la vida de otra que lucha por alguna dolencia.
Por su parte, la directora Nacional de Promoción de la Salud, Gabriela García de Salazar, añadió, que el Ministerio de Salud (MINSA), mantiene una campaña permanente para la donación de órganos que se intensifica en este mes de noviembre y que motiva a las personas a beneficiar a otra.
«De un donante vivo, se benefician hasta 6 personas», comentó la Dra. García de Salazar ante los presentes en la jornada virtual y a su vez los motivó a no bajar la guardia ante esta necesidad latente.
En Panamá, la lista de espera por trasplante renal supera las 250 personas y no se debe esperar hasta noviembre, para decir «Si quiero donar» manifestó la coordinadora de trasplante del Hospital Santo Tomás, Jeannette Ortega.
Datos estadísticos reflejan que en Panamá, se hacen trasplantes de órganos y tejidos desde 1985, de hecho, el Hospital Santo Tomás, es uno de los pioneros en la materia con trasplante de córnea.
En 1990, se hizo los primeros trasplantes renales, en el 2000, se inició con el trasplante de células hematopoyéticas, en el 2011, el de hígado, en el 2017, se realizó el primer trasplante de corazón.
Los avances se proyectan a seguir haciendo trasplantes de otros órganos y tejidos uno de ellos es el de piel, hueso, pulmón esto marcaría en la medicina, en Panamá.
Fuente: MINSA