El Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, inauguró recién, la “Consulta Subregional-Estrategia y Plan de Acción sobre Etnicidad y Salud”, un evento que se lleva a cabo en el país, por espacio de dos días, en el cual participan delegados de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y República Dominicana.
Al momento de su mediación, el Dr. Ulloa, expresó estar seguro que el análisis, la discusión y el debate de esta consulta sobre las diversas líneas estratégicas de acción que contempla el documento, contribuirá a fortalecer el reconocimiento y las garantías de los derechos individuales y colectivos, tanto en los pueblos indígenas, afrodescendientes y gitanos. De igual modo, manifestó, que esos derechos muchas veces se ven agravados por las desigualdades, tanto de género, económicas, sociales, de salud extrema, que caracteriza a la Región de las Américas como una de las más grandes desigualdades a nivel mundial.
El alto funcionario de Salud, reconoció, que los hombres y mujeres de los pueblos indígenas, los afrodescendientes y los gitanos siguen afrontando discriminación tanto en el área estructural, la falta de visibilidad, la falta de participación en los procesos de toma de decisiones, lo cual, afirmó, se evidencia en la brecha de desigualdad de acceso, calidad de los servicios de salud y sus condiciones de vida.
Mientras tanto, el Represente Regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Panamá, Dr. Gerardo Alfaro Cantón, exteriorizó, que la población indígena y afrodescendiente tiene enormes vacíos en desarrollo humano, lo cual se profundiza aún más porque la oferta de servicios también está disminuida en aquellos territorios donde se concentran nuestras poblaciones.