El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), junto con la Coordinación Nacional de Panamá ante el GAFILAT, la Dirección de Estrategia Financiera y Fiscal Internacional (DEFFI) del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) y la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales (CNBC), realizaron los días 19 al 21 de agosto del presente año, el Taller de Tipologías Regionales de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), en la ciudad de Panamá.

Este evento, reunió a representantes de los países miembros del GAFILAT, incluyendo a Panamá, y por primera vez incorporó la participación activa del sector privado. De igual manera, se contó con la presentación de tipologías por parte de de representantes de organismos y países observadores, tales como: DDOT-OEA, UNODC, Estados Unidos, entre otros. Esta integración, marcó un hito en los esfuerzos de cooperación público-privada para combatir los delitos financieros en la región. Empresas como: Citigroup, Binance y Mercado Libre, participaron en los debates junto con autoridades de los distintos países miembros del GAFILAT.

Gabriela Rodríguez, experta técnica de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT, manifestó que, una de las principales conclusiones del taller, fue la identificación de amenazas emergentes, tales como: el uso indebido de los activos virtuales. Así también, se discutió sobre la necesidad urgente de reforzar la colaboración entre los sectores público y privado.

Mientras que, Guillermo Schmiegelow, representante del sector privado, elogió la calidad del contenido y los ponentes del evento: “Fueron tres días muy enriquecedores. Se intercambió mucha información y también se logró una mejor coordinación entre las partes. Valoro mucho el nivel de los disertantes y la experiencia compartida por ambos sectores”.

Por otro lado, Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo del GAFILAT, destacó la profundidad del análisis realizado: “Abordamos siete paneles que incluyeron, entre otros temas, narcotráfico, estafa, delitos ambientales y delitos virtuales. No se trató solo de compartir datos, sino de entender los patrones para prevenir que se repitan en otros países de la región”. Asimismo, mencionó el respaldo de instituciones internacionales como: Interpol y la importancia del desarrollo de un informe de tipologías que servirá como referencia para toda la región.

Isabel Vecchio A., Coordinadora Nacional y directora de la DEFFI, enfatizó el valor del diálogo constante y la integración regional: “Ha sido evidente que la mejor forma de avanzar en este sistema regional de prevención es comunicándonos y trabajando juntos. El sector privado juega un papel fundamental en esta tarea”.

Como resultado, el taller finalizó con una agenda de trabajo fortalecida, enfocada en la cooperación interinstitucional e internacional, la actualización continua de riesgos emergentes y la formulación de una estrategia común para hacer frente al lavado de activos y al financiamiento del terrorismo en América Latina.

¡Camparte en tus Redes Sociales!