En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, Panamá, presentó el miércoles, 22 de mayo, de manera oficial la Estrategia Nacional de Biodiversidad y Plan de Acción 2018-2050, una hoja de ruta nacional para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del istmo panameño, una de las regiones con mayor variedad de ecosistemas y hábitat en el mundo.

La Estrategia, especifica un abanico de acciones conducentes a obtener, de aquí al año 2050, que Panamá, revierta los impactos sobre su biodiversidad y ecosistemas, en la actualidad, sometidos a presiones derivadas de un modelo de crecimiento económico con elevados costes ambientales, como son la expansión de la frontera urbana y agroganadera o la contaminación del agua de los ríos y mares.

Sobre el tema, el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, manifestó que “Hoy celebramos el día mundial de la biodiversidad, donde se está resaltando el papel de biodiversidad en la alimentación y la salud de la humanidad. Por primera vez se hace esta celebración vinculando directamente las actividades humanas con nuestra rica biodiversidad y es por eso que hemos convocado a todas las instituciones públicas y ciudadanía en general a que nos acompañen en esta celebración”.

Por su parte, Aleida Ferreyra, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá, exteriorizó que, hay pruebas fehacientes de que la naturaleza se puede conservar, restaurar y usar de forma sostenible al tiempo que se cumplen los objetivos económicos y sociales. El cambio de paradigma no es sólo una necesidad, sino una oportunidad para catalizar inversiones y generar actividad económica basada en la innovación y sin impacto ambiental, alegó la representante.

El lanzamiento de la Estrategia, se hace coincidiendo con el llamado internacional de las Naciones Unidas a la preservación de la biodiversidad, cuyo tema este año, está centrado en la importante interrelación existente entre la seguridad alimentaria, la salud pública y el ambiente. El lema seleccionado para representar esa conexión es: “Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”.

Jessica Young, gerente nacional de Programa para Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, destacó el proceso participativo en la formulación de la Estrategia, que contó con el aporte de la sociedad civil, organizaciones ambientalistas, academia, sector privado y pueblos indígenas.

El acto de presentación de la Estrategia, fue ocasión para que diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito del desarrollo ambiental, exhibieran sus proyectos sobre promoción y defensa de la biodiversidad. Entre las organizaciones estuvieron: ADOPTA, Fundación Yaguará, Naturaleza y Ciencia 507, Fondo Peregrino, Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP), INDICASAT, Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD/GEF, Panacetácea, Centro EVAAC, Aydee Cornejo, Instituto Gorgas, Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños y ANCON.

¡Camparte en tus Redes Sociales!