El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, participó el martes, 29 de noviembre, en la sesión especial convocada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Buenos Aires, Argentina, a fin de presentar la candidatura de Fernando Aramburú Porras, en lo referente, a la Presidencia Ejecutiva de este organismo multilateral para el período 2017-2022.
Inmediatamente, Aramburú Porras planteó ante los delegados de los países miembros su visión del futuro del CAF y su plan de trabajo, tal como lo hicieron los otros candidatos que compiten por el cargo.
El mandato del actual presidente ejecutivo de esta institución financiera de crédito, Enrique García, concluirá el próximo 31 de marzo de 2017 y su sucesor será escogido en diciembre de 2016.
Cabe destacar, que Fernando Aramburú Porras, se graduó con honores en Economía de la Universidad del Pacífico, Lima (Perú), obtuvo su Master en Economía y completó estudios de doctorado en Boston University (Estados Unidos).
Aramburú Porras, se ha desempeñado a lo largo de su carrera en cargos de relevancia en el sector público y privado y ha demostrado capacidad de liderazgo con resultados tangibles en el desarrollo de múltiples áreas, desde proyectos financieros, industriales y energéticos hasta iniciativas para el perfeccionamiento de la administración pública, con lo que ha contribuido de manera significativa al desarrollo económico de Panamá.
De igual modo, fue el primer Ministro de Economía y Finanzas de la República de Panamá en 1999, por lo que tuvo a su cargo la fusión de los Ministerios de Hacienda y Planificación y Política Económica; previamente se desempeñó como Director General de Ingresos y Director General del Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), desde el cual lideró la reestructuración y privatización del sector eléctrico.
Asimismo, fue Gerente General de importantes empresas y entidades del sector energético e industrial, como Petro-Terminal de Panamá y Azucarera Nacional S.A.
Concerniente al sector privado, se destacó además como presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), presidente de la Bolsa de Valores de Panamá y presidente de la Fundación Belisario Porras Barahona.