La Comisión Sudamérica de la lucha Contra la Fiebre Aftosa (COSALFA), conformada por 13 países de la región y Panamá, dio inicio en Brasil, a su reunión N°50, con la participación de los delegados oficiales y del sector privado (ganaderos), Organismos Internacionales, Observadores, autoridades Sanitarias del Estado de Río de Janeiro, de la Organización Mundial de Salud (OPS), e invitados especiales.                         

La representación panameña, está integrada por  Concepción  Santos Sanjur, Director Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario;  Ovidio Saavedra, representante de los ganaderos panameños y Abelardo De Gracia Escanapieco, Director Regional de Sanidad Animal del OIRSA; además de Manuel González Cano, como observador técnico, invitado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa. 

La COSALFA, hoy representa el espacio y la voz viva cantante de los países involucrados, es donde se miran los recursos,  las actividades, los programas de los países en la lucha hacia la erradicación. 

En esta sesión sin lugar a dudas, se revisará el compromiso del Plan Hemisferio (PHEFA) 2021-2025, donde los países se han comprometido a  cumplir para que el continente americano sea reconocido en su magnitud, libre de la enfermedad, puntal importante que les colocaría en el contexto del comercio internacional con mayores facilidades de intercambio seguro, de animales vivos, productos y sub productos de origen animal. 

Hace 49 años, es decir en 1973 se llevó a cabo la primera reunión en esta misma ciudad  teniendo como objetivo claro desde aquel entonces, trabajar en conjunto para combatir este flagelo que muchas pérdidas económicas estaba causando a la ganaderia de la región.  Desde el inicio de esta, muchos han sido los testimonios de los países en la búsqueda de la erradicación de la Fiebre Aftosa, recordando que la enfermedad representa no sólo aspectos socio económicos, restricciones al comercio, sino tal vez lo más importante es la repercusión en la seguridad alimentaria de los países.    

Otro aspecto fundamental es el fortalecimiento del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa para ampliar el marco de pruebas referenciables ya que el mismo sirve de laboratorio.

Finalmente, la decisión de continuar con un Banco de Vacuna, el cual fue aprobado hace años ya, que garantice a los países miembros ante cualquier emergencia, la atención oportuna a cualquier brote

La preocupación  aún se mantiene en Venezuela que a pesar de haber avanzado en la erradicación, falta mucho por hacer, no obstante demostrando la incorporación  de las APP y Fundaciones,  han permitido consolidar los programas oficiales con buen éxito.

 Otro aspecto, es que la región de Centroamérica y el Caribe deben prestarse para la realización de un Simulacro que permita adecuar desde ya a los estamentos involucrados en estas emergencias.

 La fiebre aftosa es considerada una de las más importantes para el comercio internacional, por eso fortalecer la capacidad diagnóstica y la toma de decisiones oportuna harán la diferencia ante cualquier situación  que se pueda presentar. 

 

Fuente: MIDA