-IMAE crece 7.88% en marzo de 2025-

La economía panameña continúa en buen camino. En marzo de 2025, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 7.88% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el aumento fue apenas de 0.37%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Además, el crecimiento acumulado de enero a marzo de 2025 fue de 6.63%, lo que muestra un desempeño positivo en los primeros tres meses del año.

Este buen resultado en el mes de marzo de 2025, fue impulsado principalmente por sectores como: transporte, comercio, banca, industria, agricultura, pesca, hoteles y restaurantes, así como por el suministro de electricidad y agua. Otros sectores también crecieron, aunque en menor medida.

Uno de los sectores que más ayudó al crecimiento fue el transporte y las comunicaciones, gracias al aumento de ingresos por peajes del Canal de Panamá, el movimiento de carga en los puertos, el tráfico de contenedores y el transporte aéreo.

El comercio, también tuvo buenos resultados, especialmente en la venta de autos nuevos, combustibles y gas. Sin embargo, bajaron las importaciones y las reexportaciones desde la Zona Libre de Colón.

En el área financiera, hubo más depósitos y préstamos locales, aunque el sector de seguros bajó un poco.

La construcción, creció por el aumento en permisos de nuevas obras y la mayor producción de cemento.

En la industria, hubo buen desempeño en la producción de alimentos como: carne de res y pollo, leche en polvo y bebidas como cerveza y gaseosas. No obstante, bajó la producción de carne de cerdo, productos de tomate y algunos licores.

El sector agropecuario también se mantuvo fuerte, especialmente con cultivos como: banano, piña y sandía para exportación, así como la cría de ganado y aves. En cambio, hubo menos producción de tomate y cría de cerdos.

La generación de energía a partir del agua, el viento y el sol aumentó, mientras que, la energía térmica disminuyó.

La pesca, mostró mejores resultados gracias a la mayor captura de camarones, pescados y otros productos del mar, principalmente para exportación.

Otras actividades que también crecieron fueron los servicios inmobiliarios, la enseñanza privada y los servicios domésticos en hogares.

Este crecimiento general muestra que la economía panameña, sigue avanzando con paso firme.

 

Fuente: MEF

¡Camparte en tus Redes Sociales!