Como Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Económica de Centro América (SIECA), la República de Panamá, funge como sede de la Conferencia Internacional: Retos y Oportunidades del Objetivo  de Desarrollo Sostenible #9  en Latinoamérica y El Caribe,  que reúne a altos funcionarios y técnicos de los gobiernos de la región. 

Para esta gestión, la Directora  de Relaciones Económicas Internacionales, Analuisa Bustamante, representó al  Ministerio de Relaciones Exteriores, en este evento el cual fomenta la industrialización inclusiva y sostenible en la región, con un enfoque a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y especialmente en los retos y oportunidades existentes para la consecución del ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Con  esta conferencia, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Gobierno de Panamá, a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio e Industrias, buscan constituir el marco idóneo para analizar la contribución de la región a dicho objetivo y fortalecer de manera consecuente el trabajo en red que se viene cumpliendo. En la Conferencia, participarán expertos regionales e internacionales a la vanguardia en los sectores identificados, que compartirán sus experiencias y favorecerán el diálogo e intercambio entre los concurrentes.

Como parte de este esfuerzo, se encuentra en ejecución, el proyecto regional de Parques Industriales Sostenibles en LAC. Entre las acciones de futuro acordadas, se encuentran la definición de conceptos y criterios de elección de Parques Industriales y empresas con potencial para la realización del diagnóstico de RECP; la elaboración de una guía metodológica en Parques Industriales Sostenibles que incluya criterios mínimos y una estrategia para su desarrollo; la validación de una guía para el diagnóstico de Parques Industriales; así como la realización de un diagnóstico de RECP en dos empresas dentro del PI seleccionado en cada país.

En el caso de Panamá, como zona económica especial preseleccionada como objeto del proyecto se encuentra la Zona Panamá Pacífico, altamente comercial y sin vocación para la manufactura. En esta zona, existen numerosos incentivos financieros a las empresas ubicadas en ellas y por ello se desea establecer un parque industrial adjunto.