Panamá, divulgó en fecha reciente, la celebración en marzo de 2019, de una feria marítima internacional, la cual reunirá a centenares de expertos de todo el mundo para analizar el futuro del sector y que le permitirá al país mostrar su fortaleza como plataforma marítima y logística.
Se trata de la decimocuarta edición de la Panama Maritime World Conference & Exhibition, una de las ferias más importantes del sector marítimo regional, que se celebra en la capital panameña cada dos años desde 1990 y que en 2019 tendrá lugar del 17 al 20 de marzo.
“Va a ser una vitrina de todas las oportunidades que ofrece Panamá como plataforma logística internacional con servicios portuarios y servicios marítimos”, expresó a los periodistas, el presidente del comité organizador del evento, Orlando Allard. Entre los temas que abordarán los expertos durante el congreso, se encuentra la automatización de los buques, el impacto ambiental del transporte marítimo y el empoderamiento de las mujeres en la industria, enumeró Allard.
Esta conferencia, contará con la aportación del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim; el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano; y el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, entre otras personalidades.
Actualmente, Panamá, es uno de los centros logísticos más importantes de la región, porque alberga importantes puertos tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico, así como la zona franca más grande del continente y el canal interoceánico. Por la ruta acuática, construida a principios del siglo pasado por Estados Unidos y administrada por ese país hasta el 31 de diciembre de 1999, pasa el 6 por ciento del comercio y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.
Panamá, igualmente, posee la marina mercante más grande del mundo, que aglutinó en 2016, el 18 por ciento de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas, según datos oficiales.