Panamá, líder mundial en materia de control de publicidad de los productos de tabaco y nación que ocupa la segunda posición en cuanto a menor cantidad de fumadores (prevalencia) en el planeta, es asimismo modelo internacional en otra novedad.

Resulta que el país será sede del primer Congreso mundial de tabaquismo y enfermedades no transmisibles, la primera reunión de este nivel que conjugará el tema del tabaquismo y las enfermedades no transmisibles en el planeta.

La iniciativa fue idea de la doctora en medicina Nélyda Gligo, presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), entidad civil que en conjunto con el Ministerio de Salud organiza este encuentro científico y educativo hasta el 19 de noviembre en el Hard Rock hotel Megápolis.

El congreso contará con la presentación de más de 20 expositores extranjeros que compartirán sus experiencias y vendrán a conocer el éxito que caracteriza las políticas de salud ejecutadas en Panamá, ya que con la creación de la Ley No. 13 de 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco, hoy solo el 6.4% de la población adulta (cerca de 163 mil personas) fuma algún producto del tabaco en el país, según la Encuesta mundial de tabaquismo en adultos (2013), afirma Gligo.

Una vez los invitados internacionales lleguen al país, podrían respirar y ver con sus propios ojos que en Panamá son contadas las personas que se llevan un producto del tabaco a la boca. “¡Serán testigos de que aquí en Panamá no se puede fumar en ningún sitio cerrado (…) La ley permite que se fume nada más en la calle –y depende de qué sitio– o en su casa encerrado! Eso es verdad. Nosotros somos un ejemplo para el mundo”, comenta Gligo.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!