El pueblo panameño continúa la fiesta patriótica, es por ello que este lunes, 4 de noviembre de 2019, rinde honores, al que se denominada como: “Día de los Símbolos Patrios”. No cabe duda que estos, representan para cada país, algo que muestra la cultura, la historia, la representatividad de una nación, y por ello suelen ser trascendentales.
No hay que olvidar, que anteriormente en esta fecha, se realzaba solo a la Bandera Nacional, no obstante, mediante la Ley 34 de 1949, Panamá, adoptó como Símbolos de la Nación:
La Bandera Nacional: dividida en cuatro cuarteles, su bello tricolor (azul, rojo y blanco), suele representar a este país, alrededor del mundo. La misma, fue diseñada por Manuel E. Amador, mientras que la primera bandera de Panamá, fue confeccionada por María Ossa de Amador. En sus cuadrantes estaban representados el partido Conservador, con el color azul; el Liberal, con el color rojo; mientras que el blanco, representa la paz y la unidad que debe reinar en la nación. La estrella azul, simboliza la pureza y la honestidad que debe normar la vida cívica de la patria, y la estrella roja, la autoridad y la ley.
Escudo Nacional: surgido de la originalidad, creatividad y precisión de Don Nicanor Villalaz, cuyo diseño enmarca cada suceso de nuestra historia, desde la separación de Panamá de Colombia aquel atardecer de 1903, así como la riqueza, el progreso, la naturaleza y lucha que protagonizaron cientos de panameños en aquella época.
Himno Nacional: su melodía y letra expresa los sentimientos, ideales y esperanzas de todos los panameños. El autor de la música del Himno es Don Santos Jorge, y su letra de Don Jerónimo Ossa.
Como se lleva a cabo anualmente, para esta fecha cientos de estudiantes y delegaciones de todo el territorio nacional, realizan desfiles cívicos en los que interpretan alegres tonadas, que desbordan el fervor patriótico, como una forma de manifestar su respeto a la historia, a la soberanía y a los Símbolos Patrios, que destacan a Panamá, la cual es cuna de la Ruta Interoceánica.