Un convenio interinstitucional de cooperación para la erradicación del Trabajo Infantil (TI) en Panamá, suscribieron las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y el Municipio de San Miguelito.
Con este acuerdo, que fue ratificado por la viceministra, Zulphy Santamaría y el Alcalde, Gerald Cumberbatch, ya son ocho (8) los Municipios que se suman a esta iniciativa que busca construir una relación de colaboración a mediano y largo plazo en aras de alcanzar resultados beneficiosos para los niños, niñas y adolescentes.
En este contexto, la viceministra Santamaría, indicó, que se han diseñado estrategias y establecido flujos de acción que permitan el retiro del niño, niña y adolescente en situación de TI.
“Panamá ha avanzado para cumplir con la meta de erradicar el TI, pero queda mucho camino por delante y por eso necesitamos que todos se sumen a esta labor”, agregó Santamaría. Especificó, que el Estado busca como país de paz social que el tema de TI no formativo se vuelva intolerable en la sociedad. “Para cumplir con esta meta de abolir el TI, mantenemos a nivel nacional una vigilancia constante, inspecciones diarias y el reforzamiento de los procesos de sensibilización como acciones puntuales que adelanta el Gobierno Nacional a través del MITRADEL”, acotó la viceministra.
Por otro lado, el Alcalde, Gerald Cumberbatch, exteriorizó, que desde esta comuna redoblarán la lucha para eliminar el TI en San Miguelito.
Cabe enfatizar, que Panamá, es uno de los países de América Latina que más ha logrado disminuir el número de menores dentro del TI. Igualmente, ha asumido retos importantes como Nación dentro de los cuales destacan, el cumplimiento de los Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre TI, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).