La uroginecología es una subrama de la obstetricia y se basa en estudiar y cuidar los problemas del piso pélvico que pueda presentar una mujer durante toda su vida. Ya sea por envejecimiento o por partos vaginales.
Una especialidad relativamente nueva en Panamá , que todavía no cuenta con la cantidad de especialistas necesarios para atender la demanda tanto en nosocomios públicos como privados.
«Son problemas que ocurren en todo el transcurso de la vida de la mujer. Es una serie de problemas que empeoran cuando la mujer envejece», manifestó el especialista Guillermo Dávila , quien pertenece a la segunda generación mundial de uroginecólogos .
Dávila, quien ejerce como ginecólogo desde la década de los 90, reconoció que faltan médicos en Panamá.
El descenso. La paciente siente o ve un bulto en su vientre. Pudiera ser, si siente que no está en su lugar, lo que se llama descenso o prolapso. La segunda razón de alerta para ir al médico es la vejiga.
«Cuando la paciente pierde orina cuando tose, siente urgencia de orinar y no llega al baño a tiempo o no termina de vaciar la vejiga, debe ser tratada».
Después de que a una mujer se le diagnostica problemas en el piso pélvico, tiene tres opciones para ser tratada. Se habla de ejercicios pélvicos , terapias con especialistas para mejorar las funciones musculares en el área, y de no mejorar los problemas, sería la cirugía invasiva.