El Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, recibió recientemente, al Ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopeng, en un encuentro que trazó una hoja de ruta clara para fortalecer la cooperación en infraestructura y transporte marítimo, entre Panamá y China.

“Nuestra conectividad es nuestro principal activo y uno de los principales motores de nuestra economía”, apuntó el Presidente panameño al reiterar al Ministro chino el interés de Panamá, por impulsar proyectos conjuntos enmarcados en la iniciativa de la Franja y la Ruta.

En el ámbito  marítimo , resaltó su interés de consolidar a Panamá como un centro de carga de la región hacia China y que se propicien acercamientos entre el Canal de Panamá y los puertos chinos, “aprovechando el valor agregado de nuestra ruta marítima”. Celebraron el éxito del acuerdo marítimo suscrito en el marco del encuentro entre los mandatarios Varela Rodríguez y Xi Jinping en noviembre pasado, que ha incrementado la competitividad de la bandera panameña y ahorra a naves que arriben a puertos chinos, un estimado de 7.5 millones de dólares anuales.

Li aseveró, que Panamá, juega un rol primordial en el sector de transporte marítimo internacional, y es un aliado clave para China y los más de 90 países y organizaciones adheridas a la Ruta de Seda Marítima. Concordó en la importancia de entablar proyectos de cooperación en materia marítima y, en este sentido, anunció al Presidente y la delegación panameña, que el Gobierno de la República Popular China, otorgará becas completas a estudiantes panameños a fin de que cursen estudios en temas marítimos y portuarios en universidades chinas. Además, reveló, que el acuerdo firmado con la Autoridad Marítima de Panamá en el marco de su visita, sienta las bases para poner en marcha otras iniciativas que fortalezcan sus lazos en este ámbito.

¡Camparte en tus Redes Sociales!