Con la visita del alto Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y Secretario del Comité Municipal del PCCh en Shanghái, Li Qiang, al Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, se tocaron diversos temas, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales entre estas naciones.
En materia de cooperación, el Secretario Li, hizo el anunció que el Gobierno chino, brindará ocho becas para que panameños cursen sus estudios superiores en universidades en Shanghái, lo cual ampliará el intercambio educativo y cultural entre ambas naciones. Las nuevas relaciones diplomáticas con la República Popular China, han creado un sinnúmero de oportunidades para estudiantes y profesionales panameños a fin de aprender el mandarín y especializarse en el país asiático.
De igual modo, se informó, sobre la próxima apertura de una Oficina Agrologística de Panamá en Shanghái, que junto a la de Rotterdam, Países Bajos, promocionarán las ventajas competitivas del Centro Agrologístico panameño, para agregar valor a la carga que atraviesa el Canal de Panamá. De esta forma, se fortificarán las relaciones comerciales, inversiones, innovación y la cooperación en materia de logística, agricultura, ganadería y agrologística entre Panamá y China, dado que la agricultura representa un sector muy importante para ambos países.
El Presidente Varela, aprovechó la oportunidad para promocionar la feria Expo Shanghái que se efectuará en noviembre 2018 y que posicionará a Panamá, entre las grandes empresas de Shanghái como destino para invertir y abrir sus oficinas regionales.
Finalmente, el mandatario panameño, reveló el interés de ambas naciones en intercambiar buenas prácticas entre los puertos de Cruceros de Shanghái y Amador. El Presidente Varela, fue el primer mandatario panameño en realizar una visita de estado a la República Popular China, en noviembre pasado, cuando junto a su homólogo chino, firmó acuerdos de cooperación en diferentes sectores económicos como: el transporte, el turismo, el comercio, la energía y las finanzas. Al presente, los dos gobiernos negocian un Acuerdo Comercial.